domingo, 27 de julio de 2008

APÉNDICE ASTROLÓGICO



Esencias zodiacales

Aries: mirra

Tauro: costo o rosa

Géminis: almáciga o canela

Cáncer: alcanfor

Leo: incienso

Virgo: sándalo blanco

Libra: galbana o violeta

Escorpión: coral

Sagitario: aloe

Capricornio: pino

Acuario: nardo

Piscis: tomillo

Esencias de cada día

Domingo: eucalipto

Lunes: canela

Martes: rosa, violeta

Miércoles: incienso

Jueves: sándalo, mirra

Viernes: clavo

Sábado: cedro, pino

martes, 22 de julio de 2008

Del amor en la medicina...

Hay dos clases de médicos: aquellos que actúan por amor y aquellos que lo hacen en beneficio propio. Por sus obras serán conocidos: el médico recto por su amor, y porque lo preserva frente al prójimo; los falsos médicos por su actuación contraria a los mandamientos, porque cosechan sin haber sembrado y son como los lobos, sajan porque gustan de sajar, para multiplicar su propio beneficio y sin tener presente el mandamiento del amor.”

Paracelso

jueves, 10 de julio de 2008

Paracelso



Paracelso, nacido el 10 de noviembre de 1493, en Suiza, fue un precursor de la medicina de laboratorios. De extraer los actuales principios activos de las hierbas para curaciones delicadas. Era cirujano, médico, astrólogo, cabalista y sobre todo alquimista.

Para él la enfermedad no es el enemigo, lo es el vicio humano. En ese concepto fundamental se incluye el concepto de que la enfermedad avisa el error humano. Desde ese ángulo es un aliado del que busca el conocimiento trascendente al que todo ser humano debe acercarse alguna vez en la vida. Es por tanto un “llamado” al orden del microcosmos interior. No olvidemos que la palabra “cosmos” deviene de “orden”. Y la aplicación de espíritu sobre el ens morbi se refiere al Espírito de uno contra el error humano, en pos de la virtud, fuente de salud y alegría. Y del arcanum de la naturaleza sobre la enfermedad manifiesta. Entonces se logra la curación a fondo. Esto es, en síntesis, la doctrina de Teofrasto.